LA ASOCIACIÓN DE PERSOAS XORDAS DE FERROL CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

(Remitido por Asociación de Persoas Xordas)

NOTA DE PRENSA

LA ASOCIACIÓN DE PERSOAS XORDAS DE FERROL CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrol, junto con la colaboración de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, celebra el próximo 26 de septiembre el Día Internacional de las Personas Sordas en Ferrol

La AXF durante la jornada del 26 de septiembre celebrará diferentes actos con motivo del día Internacional de las Personas Sordas. Este año, a nivel autonómico se acordó que fuera organizado por la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol.

A dicho acto se prevé que asistan más de 200 personas sordas de toda Galicia, para ello, las diferentes asociaciones de personas sordas de Galicia han alquilado autobuses para facilitar el viaje a sus socios y socias.

También contaremos con la presencia de las autoridades del Ayuntamiento de Ferrol, el alcalde de la ciudad, Jorge Juan Suárez, el concejal de turismo, Bruno Díaz, y la concejala de servicios sociales, Beatriz Sestayo. Así mismo, también nos acompañará en este día tan especial el secretario general de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, Diego Fernández. Para la lectura del manifiesto contaremos con Jianfen Qiu, vocal de la AXF que será la responsable de leerlo, el cual tiene por lema Personas sordas, personas capaces”

La celebración del Día Internacional de las Personas Sordas se remonta al año 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951. En todo el mundo, la última semana de septiembre, las comunidades sordas organizan la semana internacional de las personas sordas, culminando dicha semana en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes, si bien, en España suele trasladarse al viernes y, más habitualmente, al sábado.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

El acto se celebrará en el Cantón de Molíns, comenzando a las 10:30 con el encuentro y bienvenida y clausurándose a las 19:00 Hs. Es un acto abierto a todo el público, donde están previstas diferentes actividades para favorecer la inclusión de personas sordas y oyentes, como el mercadillo solidario y de artesanía que empezará a las 11:00 Hs y estará abierto todo el día, o las masterclass de zumba y de bodycombat que serán en horario de tarde y se les regalará a los participantes pañuelos y patatas fritas.

Por la mañana, las personas sordas podrán disfrutar de una visitada guiada con interprete en lengua de signos al Museo Naval y al EXPONAV, una oportunidad única para este colectivo, ya que aunque dichos museos permanecen abiertos y cuentan con guías, las personas sordas no pueden disfrutar de esta experiencia en igualdad de condiciones al no contar con un intérprete en lengua de signos.

Al mediodía, la AXF tendrá un puesto de venta de bocadillos, empanadas y refrescos a precios simbólicos, además los locales de la zona han querido colaborar con nuestra entidad preparando menús para dicho día.

Durante todo el día se podrán comprar rifas para el sorteo de: una cena para dos personas, una noche en un hotel con desayuno incluido para dos personas, una webcam, … El sorteo se efectuará a última hora de la tarde.

Para los más pequeños se habilitará un espacio supervisado por dos monitoras donde disfrutarán de distintas actividades: manualidades, dinámicas, acercamiento a la lengua de signos,…

Para la organización de este acto hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol, la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia y con la colaboración de diferentes entidades, negocios locales y empresas, a todos ellos queremos agradecerles su ayuda, sin la cual habría sido muy difícil dicha organización.

Entidades colaboradoras: AYUNTAMIENTO DE FERROL, XUNTA DE GALICIA, DIPUTACIÓN DE LA CORUÑA, GADISA, ESTRELLA GALICIA, INDUSTRIAS ET, SERVIOCIO, GENERAL ÓPTICAS, GIMNASIO CURVES, ERROR FERROL, CAFETERÍA BOSS, HOTEL ALMIRANTE, PERFUMERIA NEOBEL, MUSEO NAVAL, PUBLIIMAXE, EXPONAV, A CASA VELLA

Esta entrada foi publicada en Entidades. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s