Refugio de animales

Idioma top_gal

web_refuxio

ÍNDICE

  • 1.- Introducción
  • 2.- Recuperación y adopción: horarios y contacto
  • 3.- Avisos
  • 4.- Entrega voluntaria de animales con propietario
  • 5.- Normativa

1.- INTRODUCCIÓN

El refugio de animales de Mougá es un centro dedicado a alojar animales domésticos que precisan un hogar hasta el momento en que son recuperados por sus propietarios o bien adoptados por una nueva familia.

La normativa autonómica y las ordenanzas locales definen los deberes de los propietarios respeto a sus animales domésticos, en particular las especies que deben ser identificadas mediante un microchip de forma que los animales puedan ser fácilmente devueltos a sus dueños en caso de extravío (consulte al suyo o suya veterinario/la).

Los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad son plenamente conscientes de la importancia de colaborar en la protección de los derechos de los animáis, así como del papel fundamental de la ciudadanía en la tenza responsable de los animales y en la condena y persecución del maltrato y el abandono.

2.- RECUPERACIÓN Y ADOPCIÓN: HORARIOS Y CONTACTO

Si usted extravió a su animal doméstico, o bien se desea adoptar un animal, puede ponerse en contacto con el refugio de animales en el siguiente teléfono y correo y electrónico, o también visitar el centro en el horario que se indica a continuación.

  • Teléfono del Refugio: 633 38 17 63
  • Correo electrónico del refuxio: refuxio@ferrol.es
  • Horario de visita al centro:
    • Lunes a viernes de 11:30 a 18:30.
    • Sábado de 10:00 a 14:30 (con cita previa).
  • Horario de atención telefónica:
    • Lunes a viernes de 10:30 a 18:30;
    • Sábado de 10:00 a 14:30.
  • Localización del Refugio de Mougá: ver mapa

Igualmente, puede consultar los animales disponibles para adopción en este enlace .

3.- AVISOS

Si usted advierte la presencia de un animal deambulando sin dueño debe llamar al 112 o a la policía local de su ayuntamiento para que se proceda a su recogida.

4.- ENTREGA VOLUNTARIA DE ANIMAIS CON PROPIETARIO

Para la entrega voluntaria de animales al Refugio de animales abandonados de Mougá deberá tener en cuenta, en primer lugar, que la entrega tendrá siempre carácter causal, es decir, para que su solicitud sea aceptada deberá encontrarse en alguno de los supuestos recogidos en el reglamento de funcionamento del refugio de Mougá. También deberá considerar lo dispuesto en:

ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación de los servicios del refugio de animales de Mougá

ordenanza de protección de los animales y convivencia responsable

reglamento de funcionamiento del refugio de Mougá (causas de entrega)

Puede consultar estos textos en la sección ‘Normativa’.

Deberá tener en cuenta que en caso de ser aceptada su solicitud, la prestación de los servicios del refugio de animales de Mougá implica el abono de una tasa que puede comprobar en la ordenanza fiscal reguladora de la misma (ver apartado ‘Normativa’). Sin embargo, en caso de no poder hacer frente al pago de esta, será indispensable la aportación de un informe de los servicios sociales de su ayuntamiento donde se haga constar la situación de riesgo de exclusión social (único supuesto de exención de acuerdo al Reglamento).

En caso de estar incurso/a en alguno de los supuestos que motivan la entrega deberá seguir los siguientes pasos:

1.- Cubrir y firmar la solicitud de entrega.

2.- Con la solicitud deberá acompañar, obligatoriamente:

— la documentación de los animales de la que disponga

toda aquella documentación justificativa que considere pertinente, en función de la causa que alegue para la entrega (informes médicos, certificados de defunción, informes de carencia de medios de los servicios sociales, órdenes de desahucio, etc.)

3.- La solicitud deberá entregarla debidamente cubierta y firmada electrónicamente / escaneada por alguna de estas vías:

a través del registro electrónico de la Mancomunidad (http://www.ferrol.gal:8081/cividas-core-web-ferrol/public/catalog/catalog-index.xhtml;jsessionid=6FF7C837F58A3D24990DE00A6D9AD7BF?filterFormHidden%3AcategoryFilterCriteria=Mancomunidade+de+Concellos+da+Comarca+de+Ferrol)

presencialmente en las oficinas administrativas de la Mancomunidad en el mercado de La Magdalena (r/Igrexa, 51, 15402, Ferrol), para lo cual deberá solicitar cita previa no telf. 981 944 000 ext. 378.

 
NOTA INFORMATIVA: 
Artículo 337 bis Código Penal
El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

5.- NORMATIVA

Ordenanza fiscal reguladora das taxas pola prestación do servizo de lacería, recollida, aloxamento e control e animais domésticos

Regulamento de funcionamento do servizo mancomunado de lacería e refuxio de Mougá

Ley 1-1993, de 13 de abril, de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad.

Decreto 153-1998, del 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la ley 1-1993, de 13 de abril, de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad.

Ordenanza municipal sobre a protección e tenencia de animales de compañía y de animales potencialmente peligrosos (Concello de Mugardos).

Ordenanza municipal sobre a protección y tenencia de animales de compañía y de animales potencialmente peligosos (Concello de Ferrol).

Ordenanza municipal sobre a protección y tenencia de animales de compañía y de animales potencialmente peligosos (Concello de Narón).

1 Response to Refugio de animales

  1. Alba di:

    Hola,se nos ha perdido nuestra gata Aby,se ha perdido por la zona de freixeiro, es un cruce de gato rayado con siames,tiene los ojos azul muy claro,esta esterilizada,tiene 3 años y lleva un collar rosa ,porfavor si alguien la ha visto o la han recogido avisenme.un saludo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s